top of page

Qué ver y hacer en Atenas

Foto del escritor: Mapa y BrújulaMapa y Brújula

Actualizado: 21 dic 2021

Atenas, la cuna de la democracia, la filosofía y la cultura occidental, hogar de importantes pensadores como Sócrates o Aristóteles. La capital griega tiene algo mágico: sus calles, su gente, su gastronomía, el olor de las flores por la noche, la humedad y el calor agobiante de los meses de verano. Atenas no es solo la Acrópolis, Atenas es mucho más, y como a nosotros nos gustó tanto, queremos compartir con vosotros nuestro entusiasmo y amor por la ciudad, así que aquí va nuestra lista de cosas que ver y hacer.

partenon, acropolis, atenas, grecia, viajar, visita, cultura, historia, antigua grecia
Partenón, Acrópolis de Atenas

1. Visitar la Acrópolis


El monumento más conocido dentro de este complejo es el Partenón, pero hay mucho más por descubrir: los Propileos, el Erecteion (con sus cariátides o columnas de forma humana), el templo dedicado a Atenea Niké, el teatro de Dionisio o el Odeón de Herodes.


La entrada general cuesta 20 euros; la de estudiante, 10, pero también puedes comprar la de 30 euros, que incluye las Ágoras, la Biblioteca de Adriano y Kerameikos entre otros. Te recomendamos que vayas pronto por la mañana y que lleves mucha agua porque allí no hay donde comprar.


teatro, arquitectura, antiguo, grecia, atenas, capital, griego, viajar
Teatro de Dionisio en la Acrópolis

2. Ver el atardecer en el monte de Filopapo

Se trata de uno de nuestros lugares favoritos de la ciudad, ya que, aunque esté al lado de la Acrópolis, no hay casi turistas y se respira mucha tranquilidad.


Las vistas de la ciudad son las mejores y en esta colina se esconden muchos secretos como un enorme monumento dedicado a Filopapo (un cónsul romano), la cárcel de Sócrates o la pequeña iglesia de Agios Demetrios Loumbardiaris, con una historia muy curiosa.


3. Subir al monte Licabeto

Muchos recomiendan subir al monte en taxi o funicular, pero se puede llegar perfectamente andando, aunque es algo cansado. En lo alto, se encuentra la capilla de San Jorge, con una enorme bandera de Grecia hondeando, la verdad es que la estampa es muy idílica. También es un buen lugar para ver el atardecer, pero se llena bastante.


monte licabeto, iglesia, grecia, atenas, atardecer, bandera
Atardecer en el Monte Licabeto

4. Plaza Monastiraki

Esta plaza siempre está llena de vida y nos parece especialmente bonita de noche, con las vistas que desde allí se tienen de la Acrópolis iluminada. En Monastiraki podrás visitar la mezquita Tzisdaraki, la iglesia Pantanassa y la Biblioteca de Adriano. También nos pareció muy interesante la estación de metro, ya que allí se expone un yacimiento arqueológico muy chulo.


5. Presenciar el cambio de guardia en la Plaza Syntagma

La Plaza Syntagma nos pareció más normalita, pero es interesante ir porque cada hora en punto, se realiza el cambio de guardia frente al Parlamento. desde aquí también salen los free tours.


6. Visitar el Ágora antigua y el Ágora romana

En el Ágora antigua se encuentra el Hefesteion, uno de los monumentos mejor conservados de Atenas, parecido al Partenón, pero de dimensiones más pequeñas. En el Ágora romana están, entre otros, la Torre de los Vientos o la puerta de Atenea Arqueguetis.

Se pueden ver desde fuera, pero, como están tan bien conservadas, merece la pena entrar.

torre, atenas, grecia, viajar
Torre de los Vientos

7. Ver la iglesia Panagia Kapnikarea

La calle Ermou une las dos plazas (Monastiraki y Syntagma). A parte de música, arte callejero y tiendas, te sorprenderá ver en mitad de la calle esta iglesia de estilo bizantino tan bonita.


8. Callejear por el Barrio de Plaka

Aunque algunas calles de este barrio solo tienen restaurantes turísticos y tiendas de souvenirs, paseando puedes encontrar zonas muy tranquilas, callejones escondidos llenos de flores, bares muy chulos y esculturas y monumentos en cada esquina. No te pierdas la preciosa Catedral Ortodoxa, cuya entrada es gratis.

plaka, barrio, callejear, flores, atenas, grecia
Barrio de Plaka

9. Arco de Adriano

Si tienes tiempo, lee los carteles explicativos de este monumento porque a nosotros nos llamó mucho la atención lo que se decía en ellos. En el lado de la puerta que mira hacia la Acrópolis, pone: "Esta es Atenas, ciudad de Teseo" y en el otro lado, está inscrito: "Esta es Atenas, ciudad de Adriano y no de Teseo".


10. Templo de Zeus

También llamado Olimpeion y situado al lado del Arco de Adriano, este templo impresiona mucho por sus dimensiones. Sin embargo, el precio de la entrada nos pareció bastante caro, 12€.


11. Museo Arqueológico Nacional

Es uno de los museos más completos de Atenas, ya que su colección contiene tesoros arqueológicos de toda Grecia. Muy recomendable ir!

Precio - Temporada alta: 10 euros

           Temporada baja: 5 euros


12. Pasear por los Jardines Nacionales

Se trata de un rincón muy tranquilo en el centro de Atenas. Lo más icónico de estos jardines es el edificio Zappeion, de estilo neoclásico.

plaza, atenas, grecia, monastiraki, noche, ambiente
Plaza Monastiraki

13. Centro Cultural Stavros Niarchos

Este lugar nos lo recomendó un amigo que vive en Atenas y allí solo hay gente local, no te encontrarás ni un solo turista. Se trata de un parque con cafetería y con una biblioteca que está abierta hasta las 12 de la noche. Las vistas de la ciudad son muy bonitas. Además, organizan muchas actividades culturales, pero te recomendamos que vayas solo si te sobra tiempo en la ciudad porque el resto de lugares son más importantes.


14. Estadio Panatenaico

Nosotros no fuimos, pero dicen que está muy bien, aunque no es necesario pagar la entrada, ya que desde fuera se puede ver perfectamente.

erecteion, atenas, grecia, viajar, cariatides
Cariátides del templo Erecteion, Acrópolis

15. Comer un souvlaki en "Street Souvlaki"

En Grecia, la comida rápida por excelencia es el gyros o el souvlaki, pero en este restaurante es donde probamos el mejor de todos. A parte de ser muy barato, la comida está deliciosa, tiene mucho sabor. Además, tienes opciones vegetarianas como el souvlaki de champiñones, uno de nuestros favoritos!


16. Probar cualquier dulce (o salado) en la panadería Dimou (Ilia Poulopoulou, 17)

En el barrio de Thissio, todo el mundo es muy amable, y esta panadería nos pareció excelente, tanto por el trato, como por el precio y el sabor del producto. Con cada compra, suelen regalar algo extra (unos panecillos de queso, unos dulces). Nosotros probamos la empanada de pollo, el baklava y el galaktompoyreko, pero todo tenía una pinta buenísima!


Extra: Pasar por el F-Bar (Iraklidion, 29) y saludar a nuestros buenos amigos Christos, Boris y Alex.

Lo decimos en serio, son las mejores personas que conocimos en todo el viaje, nos trataron genial, compartimos muchas anécdotas juntos y seguro que si decías que vais de nuestra parte os invitan a un chupito del licor más bueno de Grecia, mastiha. Un bar 100% recomendable tanto para un café como para una cerveza o cóctel!

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Reserva alojamiento con booking.com
bottom of page